Escuela de Ciencias Administrativas y Pedagogía
Con base al Reglamento General de las Universidades La Salle integrantes del Sistema Educativo Mexicano, la Escuela de Ciencias Administrativas y Pedagogía con base en el Capítulo II "Disposiciones Generales sobre Titulación " artículo 107.- La Universidad otorgará el título profesional de Licenciatura a los alumnos que hayan cubierto los siguientes requisitos:
I.- Tener aprobadas todas las materias de su programa académico
II.- Haber cumplido la totalidad de los programas de formación
III.- Tener concluido su Servicio Social
IV.- Cumplir con los requisitos de la opción de titulación elegida
V.- Las demás que establezca la normatividad universitaria.
La Escuela de Ciencias administrativas y Pedagogía determina las siguientes opciones para obtener el grado de Licenciatura con base al artículo 108
1. Tesis y Examen Profesional
2. Examen General de Conocimientos (CENEVAL)
3. Estudios de Especialidad y/o Maestría
4. Promedio Meritorio o Superior
5. Prácticas Profesionales
Capítulo III
Titulación por Tesis

Artículo 109.- La tesis es una disertación escrita en la cual se analiza un tema, un problema o una doctrina, para sostener alguna conclusión o proposición mediante razonamientos argumentados que se defenderán en examen oral.

Artículo 110.- Para la elaboración de la Tesis deberá estarse a lo siguiente:
I.- Deberá ser hecha de forma individual. El Director o Titular de la unidad académica correspondiente podrá autorizar excepciones;
II.- El tema deberá ser aprobado por escrito por el Director o Titular de la unidad académica;
III.- La dirigirá y en su caso aprobará por escrito un profesor autorizado por las autoridades correspondientes.

Artículo 111.- El alumno sustentará un examen oral sobre la defensa de los puntos de su tesis que presentará ante un jurado integrado por cinco sinodales, de los que tres son propietarios y dos suplentes.
Los miembros del jurado deberán ser integrantes de la planta docente; y serán designados por el Director o Titular de la unidad académica.

Artículo 112.- El jurado se constituye con un presidente, que por regla general es el asesor de la tesis, un vocal y un secretario por orden de antigüedad en la unidad académica y sus determinaciones se tomarán por mayoría de votos. Si el Rector, Vicerrector o Director de la unidad académica forman parte del jurado, ocuparán por ese orden su presidencia.

Artículo 113.- El jurado calificará la tesis y examen profesional del sustentante bajo los siguientes términos:
I.- Aprobado con distinción Magna Cum Laude;
II.- Aprobado con Mención Honorífica;
III.- Aprobado;
V.- Suspendido.
Capítulo IV
Titulación por Examen General de Conocimientos (CENEVAL)

Artículo 114.- La titulación a través de Examen General de Conocimientos consistirá en una prueba escrita que versará sobre los contenidos de las áreas de conocimiento que conformen el programa académico del sustentante.

Artículo 115.- El examen General de Conocimientos es aplicado o por las instituciones externas que autoricen las autoridades universitarias competentes.
En el caso de ECAP es el CENEVAL, para ello el alumno deberá hacer en forma directa el proceso con este organismo, y una vez acreditado deberá presentar a la Universidad el documento que la acreditación del examen para proceder a la obtención del grado según el protocolo de la universidad.

Artículo 116.- Sólo podrán ejercer la opción de titulación por Examen General de Conocimientos los alumnos que cumplan con los requisitos determinados por el Consejo Académico de la unidad académica a la que pertenezcan, o por la autoridad que corresponda en el evento de que no exista Consejo Académico.
Para la obtención de grado por esta vía el alumno deberá tener 8.0 de promedio general y no tener ninguna sanción por incumplimiento del Reglamento.

Artículo 117.- El alumno tendrá dos oportunidades para acreditar el Examen General de Conocimientos, transcurriendo un lapso de seis meses entre uno y otro. En caso de no aprobarlo en la segunda vez, perderá esta opción de titulación.
Capítulo V
Titulación por Estudios de Especialidad o Maestría

Artículo 118.- El alumno que opte por titulación a través de estudios de Especialidad o Maestría, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
I.- Haber terminado sus estudios de licenciatura con un mínimo de 8.0 de promedio general;
II.- Cumplir con los lineamientos determinados por el Consejo Académico de la unidad académica a la que pertenezca, o por la autoridad que corresponda en caso de que no exista Consejo Académico;
III.- Ser aceptado en alguno de los programas de especialidad o maestría autorizados para el programa académico del alumno;
IV.- Cubrir los porcentajes de créditos que establezca el Consejo Académico de su unidad académica y los requisitos que se fijen en cada programa;
V.- Las demás que establezca la normatividad universitaria.

Artículo 119.- Los alumnos que ejerzan la opción de titulación mediante estudios de especialidad o maestría, podrán ingresar a través de esta forma de titulación a los programas de posgrado de las universidades integrantes del SEULSA o de instituciones nacionales o extranjeras que tengan convenios con las instituciones del SEULSA.

Artículo 120.- Para obtener el Título Profesional de Licenciatura mediante estudios de especialidad, el alumno deberá tener acreditado en su totalidad el respectivo programa académico, tener un promedio mínimo de 8.0; y en caso de que quiera obtener el diploma por la especialidad, elaborar una tesina y sustentar una replica oral sobre la misma.
Las autoridades correspondientes podrán modificar los requisitos indicados en el párrafo anterior.

Artículo 121.- El alumno que opte por el esquema de titulación mediante estudios de Maestría, debe cubrir el número de créditos que determine la unidad académica a la que pertenece. Para la ECAP se determina 50% de los créditos del programa de Especialidad y/o Maestría con un promedio de 8.0 (ocho punto cero).
Capítulo VII
Titulación por Promedio Meritorio

Artículo 128.- Los alumnos que hayan acreditado todo su programa académico de licenciatura, cuenten con un promedio de 9.0 y no se les haya aplicado alguna sanción grave, tienen derecho a titularse por promedio meritorio.

Artículo 129.- Los alumnos que hayan concluido su programa académico de licenciatura, deberán titularse en un periodo máximo de tres años; en caso de incumplimiento de dicho plazo se sujetarán a los requisitos, términos y condiciones que determinen las autoridades universitarias correspondientes.

Artículo 130.- Una vez que el alumno cumpla satisfactoriamente todos los requisitos de la opción de titulación seleccionada, la Universidad le otorgará el título profesional correspondiente que le permita el ejercicio de la carrera que culminó.


Titulación por Prácticas Profesionales ó Residencia Profesional

A).- Cubrir el total de horas practicas: profesionales, comunitarias y servicio social.

B).- Tener por lo menos 7.5 de promedio general al finalizar tu licenciatura y no tener más de cinco extraordinarios. No tener incidencias y/o sanciones por prácticas.

C).- Practicas Profesionales: Estar laborando en una Organización con un periodo mínimo de 6 meses al iniciar la tramitación de la modalidad y otros seis meses para la conclusión de trámites y elaboración de memorias profesionales.

D).- Residencia Profesional: Cumplir las 640 horas de Residencia permitirá cubrir el total de horas de Prácticas Profesionales de cada una las Licenciaturas. Con un mínimo de 6 horas diarias ó cumplir de 6 a 9 meses de Residencia. La Organización debe contar con proyecto de Residencia y encontrarse en el Interior de la República ó en el Extranjero.

E).- En la Residencia profesional es imprescindible que se realice una contribución directa en un proyecto de un área relacionada con el perfil de la Licenciatura cursada por el alumno. Debe ser partícipe en todas o algunas de las etapas de planeación, desarrollo, implementación y evaluación del proyecto, de manera que le permita colaborar en la resolución de un problema, certificación, mejora ó creación de un proceso, programa o departamento en la empresa en la que preste sus servicios.

Para cualquiera de las opciones de titulación que el alumno elija, además de cumplir con los requisitos que cada una establece debe:
Haber acreditado el Idioma Inglés como lo determina la Academia de Idiomas (KET, PET)
Haber concluido satisfactoriamente las Prácticas Profesionales y el Servicio Social
No adeudo de de ningún tipo de pago
Elaboro:
DIRECIÓN Y ÁREA DE VINCULACIÓN DE ECAP
Mtra. Luz María Orozco Torres y Mtra. Mónica Andrade García
Colaboración: Mtra. Claudia Rodríguez Bóuzas