Escuela de Ciencias Administrativas y Pedagogía
Documento rector de seminario de investigación
El presente documento tiene como finalidad orientar el Proceso de Formación que los alumnos de las 3 licenciaturas: Administración de Organizaciones, Administración de Empresas Turísticas y Pedagogía deberán seguir en cuanto a la línea curricular de Investigación. Asimismo se pretende que dicha Formación tenga como producto un Documento Final que se trabaja en lo semestres séptimo y octavo. Dicho Documento le posibilite al alumno a titularse en la Modalidad de Tesis y Examen Profesional, con base al Reglamento.
SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN
Conceptualización

La investigación debe ser comprendida como un proceso formativo que permite al alumno adquirir y desarrollar competencias, (iniciativa de cambio, solución de problemas, indagación y trabajo colaborativo) que favorecen su formación profesional. La investigación, es un proceso que implica elaboración más que asimilación de conocimientos, requiere y favorece el desarrollo de una serie de estrategias, al investigar el alumno desarrolla la heurística de la investigación donde aprender no es otra cosa que aprender a indagar reflexionar de manera inductiva y deductiva, es la distancia entre lo sabido y lo desconocido.

Dentro de las habilidades y competencias que se desarrollan con la investigación están:
Competencias conceptuales
Asociadas con el conjunto de conocimientos teóricos y conceptuales propios de las ciencias sociales y las disciplinas que la conforman.
Competencias procedimentales
Asociadas con el manejo de distintas formas de hacer, son los recursos que proporciona el conocimiento y manejo de técnicas, procesos y herramientas disciplinares.
Éticas o valorales
Vinculadas con el conjunto de actitudes y disposiciones emocionales de los estudiantes y que se ponen en juego en la realización de cualquier tarea conceptual o procedimental.
Características

Entendemos que el proceso didáctico a seguir en la enseñanza del proceso de investigación. (relación profesor aprendiz) debe tener como propósito fundamental que el alumno adquiera un bagaje de construcción que contempla:
Permanente, se realiza a lo largo de todos los semestres de la licenciatura
Transversal, se desarrolla en todas las asignaturas, no sólo en las de la línea curricular de investigación.
Integral, desarrolla habilidades y competencias de diverso tipo.
Para la vida, las herramientas que proporciona son útiles para la vida diaria, no sólo la profesional.
Finalmente reconocer que la práctica investigativa solo es concebida a través de una disertación escrita, propia del que investiga.
Objetivos del Segundo semestre de seminario de investigación
El alumno:

Identificará y aplicar las bases de la metodología de la investigación y sus recursos básicos (citar conforme al APA, realizar fichas biográficas, analizar y parafrasear información, entre otras) que coadyuven en el proceso de la toma de decisiones respecto a identificar y dar posible solución a problemas de investigación en el ámbito de las ciencias administrativas.

Empleará con bases metodológicas los recursos básicos de la investigación aplicada en problemas de las ciencias económico-administrativas, a fin de contribuir a identificar las posibles soluciones y facilitar procesos de toma de decisione.
Objetivos del Séptimo semestre de seminario de investigación
El alumno:

Realizará los procesos concretos que le permitan investigar. (Parafrasear, citar en apa, elaboración de fichas de trabajo, plantear un problema).

Elaborará un protocolo de investigación de acuerdo a las exigencias académicas instituidas en la educación superior.
Objetivo del Octavo semestre de seminario de investigación
El alumno:

Aplicará el protocolo elaborado en el séptimo semestre, concluyendo en un escrito académico que le permita presentarlo como tesis con fines de titulación.
Consideraciones Técnicas para el Trabajo de Asesoría de Contenido y de Metodología de Tesis
1.-La asesoría debe quedar registrada en la plataforma Moodle. Las claves de usuarios y password pueden solicitarse al Prof. Carlos Ramírez Sámano.
2.-Las metodologías para la elaboración de la tesis son: documental y de campo (se anexa índice de cada una de éstas).
3.-Las citas y referencias documental se integraran con base en APA (se anexa ejemplo).
4.-La comunicación, entre los asesores de contenido y de metodología, sobre los avances de tesis o alguna problemática registrada con alguno de los asesorados será a través de la plataforma.
5.-La tesis deberá ser integrada por un promedio de 50 a 60 cuartillas como máximo, letra Arial 12, y 1.5 espacio entre líneas. Con márgenes en la hoja de 3.5 en lado Izquierdo,3 en todos los demás.
6.-La acreditación de la Asignatura de Entorno Regional II, y Seminario de AET incluye la entrega de la versión final de la tesis, independientemente de que el o la asesorada seleccione otra opción de titulación.
7.-Los alumnos que no van en un avance similar al del grupo, deberán presentar ante un jurado su protocolo para aprobar la materia.
8.- No existen extraordinarios para acreditar esta materia se recursa.
Apartados que debe de cumplir el protocolo
1.- Titulo (tema) Completo.
2.- Justificación.
3.- Planteamiento del Problema.
4.- Preguntas de Investigación ó Hipótesis.
5.- Aproximación al Marco Teórico. Por lo menos dos categorías.
6.- Índice tentativo.
-Cronograma
-Bibliografía -El protocolo debe ser entre ocho y diez cuartillas.
-Se anexan ejemplos de un marco teórico sintético y con la formalidad que amerita el trabajo de conceptos teorías y modelos.
Asesoría de tesis
1.-Los asesores de contenido, serán elegidos por los alumnos desde mediados del primer semestre.
2.-Se hará una base de datos que contenga la especialidad de los profesores asesores y los temas que actualmente investigan y por lo tanto podrían asesorar.
3.- Las asesorías se harán a través de la plataforma moodle, el alumno será el encargado de subir los archivos de trabajo que hayan sido revisados por el aseso, esto independientemente de las formas de comunicación que asesorado y asesor convengan.
4.- El asesor de contenido reportara a los asesores metodológicos aquellos asesorados que no soliciten asesoría, con el fin de que no sea hasta el fin de semestre que se conozcan estos casos.
5.- El desempeño del alumno depende del acompañamiento en este proceso complejo de formación del alumno. Por lo tanto aquellos alumnos que presenten su trabajo en una sesión pública para poder acreditarlo, lo harán con la presencia del asesor de contenido, como requisito. Revisar el punto 7 de las consideraciones Técnicas.
6. El alumno no podrá cambiar de asesor previa autorización de su asesor metodológico, coordinador de asesores y Dirección. Si se procede al cambio deberá hacerse en los tiempos establecidos.
Una vez concluido este proceso el alumno ingresa a otro inmediato cuando éste elige titularse por esta vía, queda claro al estudiante que según Artículo 109.- del Reglamento: La tesis es una disertación escrita en la cual se analiza un tema, un problema o una doctrina, para sostener alguna conclusión o proposición mediante razonamientos argumentados que se defenderán en examen oral. Procederá en consecuencia a realizar los trámites correspondientes.
Elaboro:
Dr. Carlos Ramírez Sámano. (Coordinador)

Colaboración:
Mtro. Francisco Alejandro Enríquez Torres y Dra. Ma. Eugenia Momoko Saito Quezada.

Revisión:
Mtro. Alejandro Mario Santabarbara Sabino, Dr. Vicente Paz Ruiz y Mtro. Francisco Javier García Chávez.