Escuela de Ciencias Administrativas y Pedagogía
Prácticas profesionales, prácticas comunitarias, residencias y servicio social
El área de Vinculación Académica busca establecer sistemas de Gestión, líneas Normativas y de cooperación entre La Universidad La Salle Nezahualcóyotl y las diferentes organizaciones privadas, organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y centros de investigación, nacionales e internacionales, con el fin de promover líneas de acción comunes de prácticas profesionales, residencias, servicio social y desarrollo comunitario.
Justificación
El ideario de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl busca la formación integral del estudiante, convencido que a través de ellos se podrá contribuir eficazmente a la transformación de la sociedad; se muestra atenta a las necesidades y exigencias de la sociedad impulsando el espíritu comunitario a través del servicio, prioritariamente a los conciudadanos menos favorecidos.

La Universidad La Salle Nezahualcóyotl, continuando con los principios que dan origen al sistema Lasallista revalida su compromiso con la comunidad estudiantil y la sociedad, al emprender trabajos conjuntos con las organizaciones Privadas, Públicas. ONG, y la comunidad en general que permitan el incremento educativo, productivo y de bienestar social.

Por lo anterior La Universidad La Salle Nezahualcóyotl define estrategias de Vinculación Académica, mismas que aquí se presentan, como base de un marco normativo que permitan ser enlace entre las capacidades adquiridas en el Formación Académica de nuestros alumnos dentro de la Universidad y el futuro Campo Laboral.

Asimismo crear vínculos al interior de la Universidad para atender las necesidades surgidas de los profesores y alumnos para la planeación de proyectos académicos y prácticas relacionados al exterior con las organizaciones.
Beneficios para los alumnos
Integrar a la formación profesional de los Alumnos de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl directamente en la vida laboral, permitiendo enlazar los conocimientos, las habilidades y actitudes adquiridos en las aulas.

Identificar las áreas de oportunidad profesional y personal que se presenten al enfrentarse a la realidad de la vida en el trabajo en las Organizaciones.

Reflexionar sobre impacto que puede tener la formación lasallista en la cultural y desarrollo organizacional en las Empresas.
Beneficio a las empresas
Permitir el desarrollo de nuevos profesionistas, deseosos de aprender la realidad laboral y aportar nuevas ideas.
Promover el trabajo en conjunto con la Universidad para el desarrollo integral de los alumnos.
A través de un programa de practicantes, las Organizaciones pueden encontrar nuevos talentos.
Crear un ambiente favorable en la realidad laboral que permita la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula y laboratorios.
Promover la participación de La Universidad en sus proyectos empresariales.
Ser una Organización comprometida con el desarrollo de talento humano para diversas actividades laborales.
Distribución de prácticas por carreras
Características
a. Las Prácticas Profesiones (obligatorias). Se pueden cubrir en bloques de 200 hrs. Y es un trabajo de estadía y de apoyo laboral en los departamentos y procesos que correspondan a su línea curricular. Con el fin de aplicar sus habilidades y conocimientos adquiridos en su desarrollo académico.
b. Las Prácticas Comunitarias (200 hrs. Obligatorio) es una trabajo de estadía y de apoyo a las organizaciones que trabajan con grupos vulnerables (orfanatos, asilos, casas hogar, comedores comunitarios, personas con alguna discapacidad o enfermedad, entre otras) ó empresas con una labor de impacto social, cultural y ambiental.
c. Servicio Social (480 hrs. Obligatorio), tiene que ser un organismo público o privado, este último debe contar con un programa/proyecto de Servicio Social, aprobado por la Universidad y contar como mínimo un 70% de créditos académicos.
d. Residencia Profesional (Opcional), implica cubrir 640 hrs. O un periodo de trabajo de 6 a 9 meses, tiene que ser en un organismo público o privado, en el interior de la República o en el Extranjero. El alumno debe contar con un total del 100% de créditos académicos, tener concluido el Servicio Social y las Prácticas Comunitarias. Puede llegar a cubrir hasta el total de las Prácticas Profesionales. En la Residencia Profesional el alumno debe incorporarse a un proyecto de Mejora de Procesos, Desarrollo e Investigación, de Desarrollo Ambiental y Sustentable, de Certificación, de Creación e innovación, entre otros
Para más información consulta los siguientes documentos
Información semestral
Distribución de prácticas A.O.
Distribución de prácticas A.E.T.
Distribución de prácticas Pedagogía
Reglamento de prácticas profesionales y servicio social
Comunicado de prácticas ECAP